Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Fleckvieh-Simmental de España

APTITUD PRODUCTIVA CARNICA

Inicialmente dejar constancia que con la misma denominación Fleckvieh-Simmental en la raza existen dos linajes diferenciados según el tipo de producción. Un linaje seleccionado hacia la producción mixta de leche-carne, especializado en la producción de leche y otro linaje o aptitud totalmente diferente orientado hacia la exclusiva y especializada producción de carne, es decir, vacas nodrizas para la producción de terneros.

     

En particular la raza en su aptitud para la exclusiva producción de terneros presenta “todos” los caracteres deseables en una raza bovina especializa: alta capacidad de adaptación a diferentes tipos de explotaciones y de manejo, temperamento muy dócil facilitando mucho el trabajo diario con los animales, alta fertilidad asegurando la gestación de un ternero todos los años (paren antes de cumplir el año del parto anterior), excelente facilidad para los partos no presentando la casuística frecuente de distocias, cesáreas y terneros muertos en parto (problemas frecuentes en otras razas especializadas en la producción de carne), resultando ser la vaca nodriza por excelencia capaz de aportar al ternero la cantidad de nutrientes necesarios (leche en cantidad y calidad imprescindibles) para que pueda desarrollar al máximo su capacidad genética de crecimiento y desarrollo, de tal manera que, hasta después del destete el ternero no precisa la administración de ningún complemento alimenticio (concentrado-pienso). Posteriormente, en el cebadero presentan las mayores ganancias medias e índices de conversión respecto de otras razas especializadas produciendo canales de tipo U (calificación muy buenas según U.E), etc.

     

La creciente demanda de la raza en nuestro país, esta permitiendo la creación todos los años de nuevas explotaciones Fleckvieh-Simmental con animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza en España y dotados de la correspondiente acreditación documental (Carta Genealógica) al objeto de obtener por la venta de los mismos como futuros reproductores/ras, valores comerciales muy superiores a los obtenidos en el mercado tradicional de la carne. En el trascurso del año multitud de ganaderos con la finalidad de adquirir animales de este tipo, es decir, con ciertas “garantías” se ponen en contacto con la Asociación (única entidad acreditada para documentar la genealogía de los animales de la raza que se crían en España), para que a su vez, les facilitamos contactos e información de explotaciones que vendan animales de calidad genética acreditada.

Resulta muy importante considerar ( y comparar con cualquier otra raza especializada en la producción de carne), los datos sobre la rentabilidad que ofrecen nuestras explotaciones de la raza en España y que se describen de manera resumida a continuación:

Los terneros de raza pura tienen una ganancia media diaria (G.M.D.) superior a los 2 Kgr. Obteniendo al año de edad, animales con pesos que sobrepasan los 700-750 Kg. de peso vivo. Con índices de conversión (I.C.) inferiores a 5 y rendimientos a la canal superiores al 60%. En las explotaciones élite de nuestro país están obteniendo animales con G.M.D. de 2.5 Kg. e I. C. próximos a 4. En este sentido cabe decir, que los terneros se suelen destetar con 5 meses de edad y sobrepasan los 300 Kg. de peso sin haber consumido un gramo de concentrado, tan solo lo que maman de la madre y lo que comen del campo.

Un carácter relacionado con la calidad de la carne de la raza Fleckvieh-Simmental que interesa destacar, puesto que, no lo presentan el resto de razas españolas especializadas en la producción de carne, es la presencia de infiltración grasa en el tejido intramuscular, dotando a la carne de un mayor sabor, terneza y jugosidad así como un color rosáceo (distinto al color rojo fuerte de otras carnes vacunas, carentes de jugosidad al paladar y excesivamente duras), todo ello, muy estimado y valorado por los consumidores. (conocida como la carne vacuna de pata negra). De hecho, tenemos varios titulares de explotaciones Fleckvieh-Simmental que son empresas del sector cárnico muy interesados en despachar a sus clientes carne de calidad superior a la tradicional.

     

En conclusión, los ganaderos que conocen y están bien informados de las ventajas que ofrece trabajar con nuestra raza la crían en sus explotaciones con la finalidad de asegurar la viabilidad económica y futuro de las mismas ante un mercado cada vez más competitivo.

APTITUD CÁRNICA

Con ambas denominaciones FLECKVIEH-SIMMENTAL se conoce por su elevada rentabilidad y rusticidad una de las razas vacunas más importantes, cuyo censo supera los cien millones de cabezas, distribuidas por los cinco continentes.

Gran productora de CARNE DE CALIDAD. Los terneros gracias a su acelerado crecimiento (GMD) sobrepasan al destete los 200 Kgr. a la canal (sin consumir piensos), y con unos rendimientos a la canal superiores al 60%. La calidad de la carne es muy apreciada por los carniceros y consumidores por su color, terneza y jugosidad propias de carnes con una suave infiltración de tejido graso en la fibra muscular

     
     

La Raza seleccionada con el objeto de: Asegurar el futuro y viabilidad económica de la Explotación Ganadera Familiar

El “éxito de la raza” se fundamenta en sus aptitudes de rusticidad y capacidad de adaptación en los diferentes entornos naturales, tipos de explotación y alimentación. Temperamento dócil y fácil manejo. Buen aprovechamiento de pastos y nutrientes de inferior calidad. Larga vida productiva con óptima fertilidad y facilidad de partos, permitiendo asegurar ternero/año.

La reproductora Fleckvieh-Simmental es la vaca nodriza por excelencia, sus óptimas producciones de leche justifican y permiten, sin consumir piensos, el excelente desarrollo y crecimiento de los terneros así como la buena conformación de sus canales.



Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Fleckvieh-Simmental de España - Sitio WEB realizado por Nuprotec | Aviso legal | Política de privacidad