Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Fleckvieh-Simmental de España

APTITUD PRODUCTIVA MIXTA

Con ambas denominaciones FLECKVIEH-SIMMENTAL se conoce por su elevada rentabilidad y adaptabilidad una de las razas vacunas más importantes, cuyo censo supera los cien millones de cabezas, distribuidas por los cinco continentes

A diferencia de otras razas productoras de leche los Programas de Selección de la Fleckvieh-Simmetal, se vienen estableciendo con el objetivo general de asegurar el éxito económico de sus ganaderos y criadores. Mejorando las producciones de la raza, mediante lo que se denomina una “relación económica equilibrada” entre las capacidades de producir leche, carne y fitnes (caracteres biológicos: longevidad, fertilidad, facilidad de partos, etc), con la convicción de que dichas capacidades y por analogía son el significado económico y futuro de las explotaciones.

     
     

Una Raza Muy Rentable

Los objetivos de mejora se basan en el denominado Valor Genético total de la raza Fleckvieh, y cuya estimación se pondera según el criterio siguiente: 44% fitness, 38% leche, 2% f. ordeño, 16% carne.

De los datos obtenidos en los Programas de Selección se constata que las hembras con mayor robustez y conformación corporal, son las mejores productoras de leche en cantidad y calidad, presentando una vida productiva más larga.

Una raza seleccionada con el objeto de: Asegurar el futuro y viabilidad económica de la Explotación Ganadera Familiar

El “éxito de la raza” se fundamenta en su capacidad de adaptación a los diferentes tipos de explotación: intensivo, semi-extensivo y extensivo. Temperamento dócil y fácil manejo. Buen aprovechamiento de pastos y nutrientes de inferior calidad. Larga vida productiva con óptima fertilidad y facilidad de partos. Una producción media de 7.000 Kg leche/lactación, con 4,2 % de grasa y 3,7% de proteína.

     
     

En sistemas de explotación intensivo no es extraño encontrar vacas con producciones entre 10.000 y 15.000 Kg leche/lactación.

Generalmente la producción de leche les aumenta hasta la quinta lactación. Destacar la óptima sanidad de la ubre, con un recuento celular medio menor de 180.000 células somáticas en todas las lactaciones.

Los terneros tienen un acelerado crecimiento y destacan con éxito en su cebo, sobrepasando los 1500 gr. de peso diario, con unos rendimientos a la canal superiores al 60%.

Las reproductoras y una vez concluida su vida productiva presentan al sacrificio canales de 350-450 Kg./Peso. En consecuencia, las explotaciones productoras de leche obtienen de la carne una aportación económica adicional muy importante que permite asegurar la viabilidad y futuro económico de la misma.

     
     


Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Fleckvieh-Simmental de España - Sitio WEB realizado por Nuprotec | Aviso legal | Política de privacidad